Amor por Alex Nieto y esta familia

Todo el poder y el amor para Favi Estrella, una guerrera hogareña que canta almas relajantes, y para su magnífico equipo que filmó este hermoso y empoderador video artístico, “Cruisin’ with You”, que está dedicado a nuestro hermano caído Alex Nieto.

Nuestro movimiento, Amor for Alex, es una revolución creativa, una búsqueda perpetua de la pasión.

El nuevo éxito de Favi Estrella, “Cruisin’ with You”, ejemplifica el puro amor y la comunidad en acción. Las tragedias que diariamente nos acosan son nuestra oportunidad para la creación. Con nuestras lágrimas, hacemos arte. Si la belleza es verdad, aquí está, en cada escena y toma del video, y es por eso que el video de “Cruisin’ with You” merece un análisis exhaustivo.

Favi me había llamado solo unos días antes de la filmación del video para preguntar si podíamos reunir suficiente gente y lowriders para el video propuesto. Después de llamar a Roberto Hernández, el alcalde de La Misión, organizamos y promovimos una parrillada gratuita, un espectáculo de lowrider y una fiesta de recolección de firmas en un evento titulado “Independencia de La Misión” que se llevará a cabo el viernes 3 de julio de 2015. Mientras la gente y lowriders abarrotaron el parque La Raza, Favi y su equipo casi no lo lograron, ya que habían sido abordados y hostigados por la policía de Oakland al mismo tiempo que se suponía que debían estar con nosotros, sin embargo, la filmación, incluso con sus obstáculos, estaba destinado a ser, y lo logró para ser testigo de toda una comunidad de lowriders, niños, OG veteranos, guerreros políticos y familias unidas para elevar el mensaje positivo de lucha contra la gentrificación y de amor y justicia para Alex Nieto.

El movimiento por Alex Nieto comenzó el 21 de marzo de 2014 cuando el estudiante becado Alex recibió 59 disparos y fue asesinado por el Departamento de Policía de San Francisco. Desde entonces, el SFPD y la maquinaria de San Francisco han seguido intentando oprimirnos con sus mentiras y encubrimientos, pero nosotros, como comunidad, somos resistentes y persistentes. Mantenemos la resistencia, ese rasgo que resiste la opresión y continúa hacia adelante simultáneamente. Desde que fue asesinado ilegalmente, hemos marchado, cantado, pintado muchos murales en honor a Alex, interpretado poesía, creado películas y realizado magníficos espectáculos de lowrider. Los bailarines aztecas nos han bendecido con su espíritu y hemos organizado puestos informativos en eventos como el Carnaval. Hemos difundido nuestro mensaje positivo a través de escritos, videos, posadas, Burritos en Bernal, festejos en el cementerio, y mas! Nuestra búsqueda de la verdad no terminará hasta que la vida de Alex sea reivindicada.

“Crusin’ with You” es el arte más reciente de Favi y la comunidad para combatir la injusticia. El estilo delicioso y relajante de Favi de cantar canciones antiguas lowrider es una revolución en sí mismo. Ella lleva una voz de compasión que nos lleva a una nueva era de activismo, una que está arraigada en las calles, nuestra comunidad positiva. Hipnóticamente, Favi sostiene sus letras con sensualidad, pero no con un hedonismo comercial envenenado. Ella respeta la historia única de la cultura callejera de Mission y Bay Area, lo que agrega una dimensión metafísica a su sonido. Su canto es un crucero, una nana, no para dormirnos, sino para despertarnos a nuestra responsabilidad comunitaria.

Las primeras tomas del video son de Favi leyendo y viendo intensa literatura y fotografía histórica. Un libro es de la fotografía de Ted Pushinsky, y en él hay una foto mundialmente famosa de 24th Street Mission Homeboys de 1970 marchando por la calle con su equipo de sonido. De fondo se escuchan dos viejos cholos clásicos de mas firme, “Love on a Two Way Street” de The Moments y “Suavecito” de Malo. Estas canciones son un saludo a nuestras tradiciones románticas y amorosas en el barrio. En la puerta de Favi hay un genial dibujo mural estilo penitenciario a lápiz de Favi, un Impala lowrider de 1964, y el elegante guión “Cruisin’ with You”. Testamentos políticos de lucha, estos intrincados dibujos fueron una forma para que los muchachos encarcelados mataran el tiempo y crearan amor a partir de una página vacía. Con el encarcelamiento masivo que estalló en la década de 1980, los homeboys se convirtieron en víctimas del sistema y fueron encerrados durante largos períodos de tiempo. Se defendieron con el arte, ya que muchos homeboys aprendieron a ser detallistas y creativos, dibujando la historia y las visiones para personas especiales en el exterior