Mission and ActuationMisión y ActuaciónMission and Actuation

A continuación, en el video, ve a los Homeboys y Homegirls venir a recoger a Favi para su viaje de crucero. La tradición de los cruceros es una tradición estadounidense, pero aquí tiene un toque callejero de Brown Homeboy y Homgirl. Los cruceros son una forma de escapar de la naturaleza estática de la vida. Cruising es un movimiento fuera de uno mismo y hacia la comunidad que se vincula con los demás. Es una manera de vivir y amar. Cruzan el nuevo Puente de la Bahía y llegan a su destino, la sede central del Parque La Raza de la Misión de San Francisco, un lugar de reunión donde no hay necesidad de oficinas cerradas ni minutas. La organización se hace en las calles. Homeboys y Homegirls se han reunido en Raza durante los últimos cuarenta años. Simplemente hacemos que las cosas sucedan.

Una historia real sobre la creación del Parque La Raza:

“Debido a la demanda [por acoso policial] y todo eso, estábamos haciendo quedar muy mal a la ciudad y al alcalde, entonces la ciudad juntó el dinero para construir el Parque La Raza. Así que queríamos construir un parque Low-Rider. Pero a la Ciudad no le gustó, así que negociamos un anfiteatro, y así hicimos conciertos. Sí, solíamos tener algunas fiestas geniales aquí, y luego teníamos exhibiciones de autos al costado de la calle. Así que estábamos muy contentos con eso, ese fue uno de los principales resultados de organizarnos como Low Riders…” –Roberto Hernández citado de un archivo en el Periódico El Tecolote.

Tenga en cuenta que en el video, Favi canta en la cima de la montaña Bernal Heights, un pico sagrado y precioso. Uno puede ver la magnífica vista y simplemente soñar con estar allí. ¿Quién no querría pasar un tiempo reflexionando y cantando en la cima de esa hermosa colina? Favi canta exactamente donde Alex Nieto pasó los últimos momentos de su vida. Fue a comer su burrito antes de tener que ir a trabajar como guardia de seguridad. Estaba programado para trabajar en menos de dos horas. Alex siempre se aventuraba a subir a ese hermoso lugar para despejar su mente. SFPD lo mató a sangre fría en la cima de esa misma montaña donde Favi, con una flor roja en el pelo, le canta.

Luego, el video captura los coloridos lowriders publicados: Impalas, Cutlasses, Deluxes, Cadillacs y un Monte Carlo rojo que Alex Nieto condujo muchas veces. Las “Bombas” se destacan de manera destacada, esos Chevys de los años 40 y 50 que rastrean nuestras raíces en este país y muestran nuestro carácter estadounidense único. Respetamos nuestro pasado, quizás más que otros, en el sentido de que valoramos lo que los nuevos residentes aburguesados de la Misión han tirado. Creamos arte desde la antigüedad.

A lo largo del video, eres testigo de la barbacoa gratis, la gente comiendo, la música de DJ girando para toda la gente. Congas resonando, OG riendo, haciendo poses y bailando. Te sorprenden los carteles vibrantes: “Amor para Alex”, “Justicia y amor para Alex Nieto” y “Ningún monstruo en la misión”.

“Ningún Monstruo en la Misión”: En marzo de 2015, la comunidad de la Misión fue traicionada por políticos de San Francisco que prometieron votar a favor de una moratoria con respecto al desarrollo y construcción de condominios de lujo en la Misión. Actualmente 19 desarrolladores quieren desarrollar solo condominios de lujo. La traición de los políticos no disuadió a la gente. En marzo, 1000 personas reclamaron el Ayuntamiento. Desafortunadamente, después de que la junta votara en contra del referéndum, se les dijo a los activistas de la Misión que solo tenían veinte días para recolectar 9,000 firmas para una medida electoral. Un ejército de miembros de la comunidad se reunió para recolectar firmas. El Lowrider Council y Amor for Alex se unieron para conseguir firmas. En el video “Cruisin’ with You” se ve a Roberto Hernandez hablando. Usamos la filmación del video como una oportunidad para impulsar a las personas en torno a esta noble causa contra la gentrificación. El martes siguiente a la filmación del video, una hora antes de la fecha límite de la medida electoral, los activistas de la Misión San Francisco registraron más de 15.000 firmas. Se nos ha asignado la medida electoral con la letra “I” para el día de votación del 3 de noviembre de 2015 en San Francisco. Nuestro canto: ¡Vota sí al “Yo” amo la Misión! ¡“Yo” amo San Francisco!

Otras imágenes poderosas del video: Un club de motociclistas afroamericanos pasó y se unió a nosotros en solidaridad, animándonos mientras tomábamos fotos y sonreíamos juntos. Nuestro espíritu de amor se extendió el uno al otro. También se exhiben joyas hechas a mano, hechas a la medida por nuestro propio joyero de la Misión, Friscasso, un chico de La Misión.

La imagen más cruda, sin embargo, es la de un grupo de padres que defienden a su hijo. Con dignidad, Refugio y Elvira Nieto, padres de Alex, se paran juntos frente a los lowriders y las pancartas. Son nuestra inspiración para la justicia y la próxima generación.

La imagen más cruda, sin embargo, es la de un grupo de padres que defienden a su hijo. Con dignidad, Refugio y Elvira Nieto, padres de Alex, se paran juntos frente a los lowriders y las pancartas. Son nuestra inspiración para la justicia y la próxima generación.